VALLA DEL COMITE

VALLA DEL COMITE
PRIMEROS DE MAYO2011

martes, 26 de octubre de 2010

EL CAPITALISMO DRESTRUYE LA NATURALEZA


EL CAPITALISMO DRESTRUYE LA NATURALEZA
Ecologistas, políticos, sociólogos, el hombre común y corriente de las ciudades y los campos, vienen comentando acerca del calentamiento global, de sus causas, consecuencias y las medidas que deberían tomarse para evitar sus afectos en los seres vivos del planeta.
El calentamiento global, no es sino el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de las aguas de los océanos, a partir del siglo XIX, propiciando lluvias globales e intensas que han ocasionado grandes desastres e inundaciones, el deshielo progresivo de los glaciares en general y de las “nieves eternas” de nuestros nevados.
El causante de estos males es el sistema capitalista con su lógica destructiva y de acumulación. Por el afán de producir más y vender más, sus industrias emanan dióxido de carbono y desechos tóxicos, contaminando el medio ambiente y causando el efecto invernadero.
Ecologistas, la burguesía europea más avanzada, los chinos, los japoneses, entre otros, suscribieron el denominado Protocolo de Kyoto, instrumento insuficiente, porque busca estabilizar temporalmente el efecto invernadero para dentro de 10 ó 15 años, utilizando el absurdo mecanismo del mercado, que permite a los países más ricos contaminar el mundo, convirtiendo la polución en mercancía. Estados Unidos, el país más contaminador del mundo, se negó a firmarlo, mientras desarrolla su economía basada en la destrucción y la contaminación.
Carlos Marx en sus análisis, no había planteado esta cuestión ecológica por lo poco evidente del problema, en aquel entonces; sin embargo en El Capital, señala que el sistema capitalista acaba con la naturaleza, porque luego de agotar las fuerzas del trabajador, agota las de la Tierra. Si las actuales fuentes de energía del capitalismo como el petróleo y la energía atómica son nocivas y peligrosas y se convierten en falsa alternativa, por la basura nuclear y los derrames que genera. La transformación revolucionaria de las fuerzas productivas requiere utilizar fuentes de energía renovables como la solar y la eólica o del viento; pero ellas no le interesan al capitalismo, porque son gratuitas y difíciles de comercializar, porque no son mercancía. De allí que la perspectiva para la solución del problema del calentamiento global y sus secuelas implica necesariamente la superación del capitalismo y la instauración del socialismo, como sociedad más humana, justa, igualitaria, democrática y capaz de establecer una relación armoniosa de los seres humanos entre sí y con el medio ambiente, con la naturaleza. En tanto que el capitalismo pretende responsabilizar a los pueblos de los desastres naturales, bajo el criterio de que se trata de una población consumista, de ahí que “mientras más apagas, menos pagas” y que se hace necesario reducirlo para proteger al medio ambiente, responsabilizando a los individuos y redimiendo al sistema capitalista.


MEDIDAS PARA CUIDAR LA NATURALEZA:
Para Salvar la Naturaleza de la Depredación a que la ha Sometido el Capitalismo:
Lo primero y principal para modificar las relaciones de la sociedad con la naturaleza es transformar las relaciones sociales de explotación capitalistas en relaciones de colaboración socialista. Logrado esto y una vez doblegado el criterio de la ganancia al mando, se puede y es necesario, con el trabajo al mando, tomar medidas contra el proceso de destrucción de la naturaleza heredado del capitalismo.
Medidas para detener la destrucción de la naturaleza:
1– Detener la deforestación en general. Prohibir el método de quema para desmonte y limpieza de terrenos. Detener el proceso de desertificación y degradación de los suelos. Prohibir la fumigación para erradicar malezas, cultivos y control de plagas hasta tanto la investigación científica no interesada determine qué productos y qué procedimientos son los adecuados y no son nocivos para las masas y para la naturaleza. Suspender el comercio y exportación de flora. Crear áreas forestales productoras, protectoras, productoras-protectoras.
2– Prohibir la caza de animales silvestres, excepto con fines científicos. Suspender el comercio y exportación de fauna. Permitir sólo el comercio con especies mantenidas en zoocriaderos, cultivadas para uso y consumo social.
3– Determinar cuáles humedales, manglares, bosques, selvas, cuencas hidrográficas, mares, ríos, quebradas y suelos, deben ser declarados como sitios en peligro inminente de destrucción de la flora, la fauna y la biodiversidad. Tomar medidas especiales para evitar la desaparición de especies e individuos de flora y fauna. Crear zonas especiales con bancos genéticos para promover el desarrollo de especies de flora y fauna.
Medidas para proteger, usar y desarrollar los recursos naturales:
1– Nadie, ni persona ni entidad particular podrá adquirir derecho a explotar los recursos naturales, ni con permiso, concesión o asociación.
2– Privilegiar, en la producción de energía, las técnicas que brinden mayor economía y protección para la sociedad y la naturaleza.
3– Prohibir la utilización directa o indirecta de la atmósfera, ríos, lagos, arroyos, aguas subterráneas, y de la tierra y el suelo para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas, humo, vapores, emanaciones y sustancias nocivas y tóxicas para las masas, la fauna, la flora y los recursos naturales.
Fomento de la educación, estudio, investigación científica y técnica con respecto a las relaciones del hombre con la naturaleza:
1– Establecer cursos de educación ambiental en las organizaciones de las masas, en escuelas, colegios y universidades; por la radio, la televisión y la prensa.
2– Realizar estudios de impacto ambiental en las explotaciones mineras y en toda obra que se efectúe.
3– Prestar asistencia técnica para la preparación de las tierras de cultivo, acostumbradas a la quema.
4– Fomentar la investigación científica y técnica para desarrollar métodos adecuados de reciclar basuras, desperdicios sólidos, líquidos y gaseosos, provenientes de industria y usos domésticos.
5– Organizar un sistema de información ambiental con los datos físicos, económicos, sociales, concernientes a los recursos naturales y al medio ambiente. (33)
Para Ejercer una Real Independencia con Respecto al Imperialismo.
1– Desconocer y romper todo tratado o compromiso político, militar, económico o cultural que exista con otros países, sobre todo si son imperialistas, y que
impliquen dominio y explotación de la sociedad colombiana, o que comprometan al país con la dominación sobre otros pueblos. En el caso de las deudas con el capital imperialista, desconocerlas sin ninguna indemnización.
2– Establecer los límites del país, ejerciendo soberanía sobre el mar territorial, la plataforma continental, los recursos hidrobiológicos, minerales, suelo, subsuelo, zona económica, espacio aéreo y la órbita geoestacionaria. Control sobre el cable submarino y las comunicaciones radio televisivas y telefónicas.
3– Oponerse a los ensayos bélicos nucleares en territorio y en los mares aledaños al país.
4– Prohibir la importación de desechos radioactivos.
5– Establecer severas condiciones y requisitos para la importación, fabricación, transporte, almacenamiento, comercialización, manejo, manipulación, empleo, operación de equipo y la disposición de sustancias y productos tóxicos o radioactivos.
6– Prohibir la pesca de los monopolios pesqueros internacionales en aguas territoriales colombianas.
7– Contra la agresión imperialista, unirse con los partidos comunistas revolucionarios de otros países, con las masas trabajadoras de obreros y campesinos a nivel mundial, y hacer alianzas con todos los países que se opongan a esa agresión, preservando en esos acuerdos la integridad territorial, la soberanía y la independencia política y económica del país.
8– Servir de base de apoyo a la Revolución Mundial, contribuyendo ideológica, política y materialmente a la unidad internacional del proletariado en su lucha contra el capitalismo imperialista. Establecer estrechas relaciones de colaboración con los países donde haya triunfado la revolución.
9– Practicar la política leninista de coexistencia pacífica en las relaciones con países de distinto sistema social, sin hacerla extensiva jamás a las relaciones entre países o naciones oprimidos y opresores, y menos aún a las relaciones entre clases oprimidas y opresoras